domingo, 29 de agosto de 2010

Arroz chino

La   inmigración china en  Cuba comenzó en 1847, cuando cantonés trabajadores contratados fueron traídos para trabajar en los campos de azúcar y cafe. Cientos de miles de trabajadores chinos fueron traídos de Hong Kong, Macaoy Taiwan durante las décadas siguientes para sustituir y / o trabajar junto a los esclavos africanos. Después de terminar los contratos de 8 años o de otra manera la obtención de su libertad, algunos inmigrantes chinos se establecieron permanentemente en Cuba, aunque la mayoría deseaba la repatriación a su patria. Habana's Chinatown (conocido como Barrio Chino de La Habana) es uno de los mayores y más antiguos barrios chinos en América Latina. Unos 5.000 inmigrantes de los EE.UU. llegó a Cuba durante los años 1800 para escapar de la  discriminación en el momento.Estos aportaron un gran impulso comercial a la comunidad china. Crearon restaurantes de lujo, tiendas de soda, teatros, bancos, bodegas, periódicos, funerarias, casinos y salones donde se ofrecían fiestas y bailes.

 Una pequeña ola de inmigrantes chinos también llegaron durante el siglo 20 para escapar del caos político en China.


Los chinos traían una cultura superior a la de los africanos y pronto derivaron hacia los oficios. Trabajaron en La Habana en la industria, el comercio, los servicios, las construcciones.


Algunos chinos lucharon en Cuba de los Diez Años Guerra, entre ellos algunos chino-estadounidenses de California, se unió a la  Guerra de Cuba en 1898 para lograr la independencia de España, pero unos pocos chinos, que eran leales a España, salió de Cuba y se fue a España.
Con la llegada de castro al poder  muchos de  aquellos 5.000 inmigrantes de los EE.UU.  regresaron y se redujo notablemente la comunidad china en cuba .

El Barrio Chino se encuentra en el municipio de Centro Habana, esta compuesto por cuatro o cinco calles pequeñas, la calzada de Zanja, Rayo, San Nicolas, y la mas caracteristica de todas, la calle Dragones.Hoy no es el mismo de entonces, pero subsiste gracias al espíritu de los viejos chinos que aún viven allí, una vez el más grande e importante del Nuevo Continente.
Los chinos se mantuvieron fieles a sus costumbres en un principio, celebrando matrimonios entre ellos mismos, pero cuando muchos comenzaron a emigrar a otros países, los orientales que se quedaron se casaron con cubanos y blancos, y la raza se ha mezclado en forma notable. Hoy en dia la mayoria de chino-cubanos son una mezcla de antepasados chinos, espanoles y africanos.


mi arroz frito
a la cubana
El conocimiento y uso de muchos vegetales se debe al cultivo que, en aquellos tiempos, realizaban los chinos. Y, sobre todo, el arroz, que se generalizó a partir de su llegada a Cuba, y hoy es indispensable en la cocina cubana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario