domingo, 17 de junio de 2012

virgen de la caridad del cobre

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.


Patrona de Cuba
Santa Maria de la Caridad
que viniste como mensajera de paz,
flotando sobre el mar.
Tu eres la madre de todos los cubanos.
A ti acudimos Santa Madre de Dios 
para rogarte por nuestras familias,
por nuestra patria y por nuestra iglesia.
Alcanzanos de tu hijo
la concordia y la unidad.
Que los enfermos,los presos
y todos los que viven angustiados,
encuentren en el consuelo y la fortaleza.
Bendita tu entre todas las mujeres
y bendito jesus, el fruto de tu vientre.
A el la gloria y el poder
por los siglos de los siglos.   Amen



Virgen de la Caridad del Cobre: Patrona de Cuba
Alrededor de 1612 ó 1613, unos campesinos que habían ido a por sal se encontraron con una imagen de la Virgen flotando sobre las aguas de la bahía de Nipe. Dichos campesinos son conocidos como "los tres Juanes". La imagen llevaba un cartel en el que se leía: "Yo soy la Virgen de la Caridad". La imagen fue trasladada al pueblecito de Barajaguas. Años más tarde la trasladaron a la Parroquia del Cobre. De ambos lugares desaparecía y volvía a ocupar el mismo sitio. El pueblo entendió que quizás la Virgen quería dar a entender con estas desapariciones y aparaciones que quería estar en otro lugar. Una niña llamada Apolonia decía que la veía en la montaña del Cobre... El pueblo, después de haber orado, contempló una noche en ese mismo lugar un gran resplandor, con gran preocupación. Al asumir que la Virgen deseaba estar en ese monte, le hicieron una pequeña ermita donde la trasladaron y donde se encuentra actualmente en el Santuario Nacional.
Así comenzó la devoción de los cubanos por esta imagen. La Virgen de la Caridad del Cobre es también adorada en los cultos sincréticos afrocubanos como Ochún, mama chola o culembe , la diosa del amor y del dinero, la dueña de las aguas dulces, duena de la fertilidad y su día especial del año es el 8 de septiembre; en esa fecha y desde el día anterior, se le hacen ofrendas de todo tipo y las festividades están vinculadas también con a su hermana Yemayá, la diosa del mar, cuya fecha principal de celebración es justamente el 7 de septiembre.


El actual Santuario del Cobre, que ofrece misa cada mañana, data de 1927 y tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor. Debajo del Camarín de la Virgen se encuentra la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, muletas, entre otras riquezas de valores.

Aproximadamente  500 personas acuden al lugar cada día. Los peregrinos se llevan consigo diminutas piedras de la mina, donde brillan las partículas de cobre y las conservan en sus casas en vasos de agua, bolsillos o bolsos, como protección contra los males o quizás como buena luz para el futuro personal y familiar.

El Santo Padre Benedicto XV la proclamó Patrona de Cuba a petición de los Veteranos de la Guerra de la Independencia el 10 de mayo de 1916. Desde los primeros tiempos se le honró bajo el título de Nuestra Señora de la Caridad a cuyo amparo los fieles acuden en oración.

En 1977, el Papa Pablo VI eleva a la dignidad de Basílica al Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

La Virgen de la Caridad fue coronada por el Papa Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el 24 de Enero de 1998, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba.

Oracion del Papa  Juan Plablo II cuando la corono

¡Virgen de la Caridad del Cobre.

Patrona de Cuba!
¡Dios te salve, María, llena de gracia!
Tú eres la Hija amada del Padre,
la Madre de Cristo. nuestro Dios,
el Templo vivo del Espíritu Santo.
Llevas en tu nombre, Virgen de la Caridad,
la memoria del Dios que es Amor
el recuerdo del mandamiento nuevo de Jesús,
la evocación del Espíritu Santo:
amor derramado en nuestros corazones,
fuego de caridad enviado en Pentecostés
sobre la Iglesia,
don de la plena libertad de los hijos de Dios.

¡Bendita tú entre las mujeres
y bendito el fruto de tu vientre, Jesús!
Has venido a visitar nuestro pueblo
y has querido quedarte con nosotros
como Madre Y Señora de Cuba,
a lo Largo de su peregrinar
por los caminos de la historia.
Tu nombre y tu imagen están esculpidos
en la mente Y en el corazón de todos los cubanos,
dentro y fuera de la Patria,
como signo de esperanza y centro de comunión fraterna.

¡Santa María. Madre de Dios Y Madre nuestra!
Ruega por nosotros ante tu Hijo Jesucristo,
intercede por nosotros con tu corazón maternal,
inundado de la caridad del Espíritu.
Acrecienta nuestra fe, aviva la esperanza,
aumenta Y fortalece en nosotros el amor
Ampara nuestras familias,
protege a los jóvenes y a los niños,
consuela a los que sufren.
Sé Madre de los fieles y de los pastores de la Iglesia,
modelo y estrella de la nueva evangelización.
¡Madre de la reconciliación!
Reúne a tu pueblo disperso por el mundo.
Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas
para que este pueblo abra de par en par
su mente, su corazón y su vida a Cristo,
único Salvador y Redentor,
que vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo,
por los siglos de los siglos.

Amén.

El papa Benedicto XVI visitó el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, donde dedicó sus plegarias a los necesitados y los presos, así como a la población negra y a la vecina isla de Haití.

En el segundo día de su visita a la mayor de las Antillas, Benedicto XVI realizó una peregrinación en privado al santuario de la Virgen del Cobre, venerada en Cuba como la patrona de la isla.

"Reciban el cariño del papa y llévenlo por doquier", dijo el pontífice tras orar en privado durante unos diez minutos y encender una vela ante la imagen de la llamada "virgen mambisa".
"He confiado a la madre de Dios el futuro de su patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos", agregó. "También he suplicado a la virgen santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad".

El pontífice pasó la noche en una vecina casa del santuario, ubicado en la pequeña localidad de El Cobre, a unos 20 kilómetros de Santiago.
Además de a los campesinos cubanos, el papa dedicó una mención especial a la población de raza negra, "descendiente de aquellos que llegaron aquí de África", así como a la vecina isla de Haití, que "aún sufre las consecuencias del conocido terremoto de hace dos años".

La visita papal rinde tributo oficialmente al cuarto centenario del descubrimiento de la imagen de la virgen, que fue trasladada en la víspera a la Plaza de la Revolución de Santiago para la misa a cielo abierto de Benedicto


27 de marzo, 2012.  La plaza de Antonio Maceo de Santiago de Cuba se visitó con sus mejores galas para la primera misa que Benedicto XVI celebrará en la isla del Caribe. Unas 250.000 personas participaron en la celebración en honor del 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Benedicto XVI


"Esta santa Misa, que tengo la alegría de presidir por primera vez en mi visita pastoral a este país, se inserta en el contexto del Año Jubilar mariano, convocado para honrar y venerar a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en el cuatrocientos aniversario del hallazgo y presencia de su venerada imagen en estas tierras benditas”.

“Deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios”.


Antes de terminar, Benedicto XVI regaló una rosa de oro a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla de Cuba.





















.



.









No hay comentarios:

Publicar un comentario